Tierra de Ovejeros

«Tierra de Ovejeros» es la primera exposición que he realizado abierta al público y que se expuso en la Exposición Ganadera de Magallanes EXPOGAMA 2019, de la Asociación Gremial de Ganaderos de Magallanes.

Esta exposición nace de un trabajo de más de tres años en el cual he ido registrando distintos momentos de la vida de los ovejeros de la parte norte de la Isla de Tierra del Fuego. El fin principal es rescatar y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial que genera el ovejero, en su personificación y en sus oficios diarios en las pampas y estancias magallánicas.

 

Esta exposición invita a ver al ovejero en su entorno y reconocerlo como patrimonio vivo invaluable, viendo reflejado en su  faena diaria el temple y personalidad del magallánico, forjada por el frío viento y la inmensidad de la pampa, recibiendo con brazos abiertos y un mate amigo, a quien llega a su puerta.

 

Uno de los objetivos, en mi rol como encargado de cultura de la Municipalidad de Primavera, institución a quien le entrego los principales agradecimientos en la figura de Don Blagomir Brztilo, Alcalde del municipio, es poder declarar la figura del ovejero, trabajador de campo, como Tesoro Humano Vivo, y a sus vez dejar material bibliográfico de cada uno de sus oficios, cosa de que la puesta en valor sea real y no se pierda en el tiempo.

 

A continuación les dejo las fotografías que se montaron en esta exposición y que estará también en la galería de arte de INACAP Punta Arenas durante el mes de abril de 2019.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: